Saltear al contenido principal

La alimentación consciente

La Alimentación Consciente

Primero, hagamos un aparte ¿Qué es Mindful Eating» o alimentación consciente?. El Dr. Jon Kabat-Zinn de la UMASS, de Massachusetts, en su programa MBSR de reducción de estrés, basa su origen en el mindfulness –conciencia plena- así como en técnicas de inteligencia emocional.

Expertos en el campo afirman que se trata de adoptar hábitos que te relacionen la comida y, en definitiva, contigo mismo, de un modo diferente. No se trata de hacer ningún tipo de dieta. Más bien se trata de ser consciente tanto de tus sensaciones físicas y emocionales para elegir libremente qué comer, cuándo empezar a comer y cuándo terminar de comer.

Punto de partida del Mindful Eating: descubrir tus emociones

Partiendo de nuestras emociones, y poniendo atención sobre ellas, resolverás esa incógnita que a veces nos lleva a comer bien sea por enfado, tristeza, aburrimiento, agobio, soledad, estrés, etc. Sería oportuno entonces preguntarte si la emoción que estás sintiendo es la que te lleva comer o si realmente tienes hambre y debes por razón fisiológicas, saciarla. Antes de llevarte cualquier bocado a la boca solo por razones emocionales, procura distraer tu mente leyendo un rato tu libro preferido, conversa con algunos amigos, camina como ejercicio físico, escucha una música que rompa con esa emoción negativa y que te conecte con una emoción positiva o realiza cualquier actividad corta previa y siempre toma un vaso de agua. Este saciará un tanto tu hambre emocional…

Degusta con gusto

Cada bocado que entre a tu boca debes saborearlo con el mayor de los placeres…El tiempo que te permitas hacerlo, te servirá para reflexionar sobre la alimentación consciente que te motiva a comer, bloqueando la emoción que anteriormente te llevaba a hacerlo. Mastica con paciencia y disfrutar de su sabor y ahora comer será toda una experiencia sensorial consciente de lo que comes…

Come sin distracciones

Cuando estás comiendo, te estás conectando con cada célula de tu cuerpo que recibe los nutrientes que estás ingiriendo. Un proceso tan básico y complejo a la vez, demanda que la concientización de la alimentación comience por la atención que le debes prestar a esta. Estar conectado con algún dispositivo tecnológico –televisión, ordenador, Ipad, Iphone-, interfiere en ese proceso e impide que lo registres como si estuvieras comiendo e impidiéndote ser consciente de lo que ingieres.

 ¿Prohibirte comer?…No!

Sabías que no puedes prohibirte comer lo que no tienes?…Esta es una excelente premisa para mantener vivo el Mindful Eating» o alimentación consciente. Claro!…Mientras en casa no tengas quesos amarillos, carnes procesadas, margarina, refrescos, dulces “sin azúcar”, palomitas de microondas, harinas refinadas (y alimentos preparados con esta), enlatados y alimentos congelados entre otros, NO los podrás comer…Poco a poco tu mente consciente tampoco los consumirá fuera de casa y finalmente, cuando vayas al supermercado, elegirás conscientemente los alimentos saludables que debes ingerir para hacer del Mindful Eating, una experiencia totalmente consciente… Más allá de los kilos extras que desees rebajar y del físico que quieras lograr, lo primero es eliminar la lucha con la comida para que te sientas liberad@ y tranquil@.

Dale un poco de movimiento a tu vida!

Si ya estás consciente de tu alimentación, tu cuerpo está preparado para que lo agites poco a poco!…Y el lo está esperando!…Realiza la actividad física que más vaya con tu gusto o inclinación…Si te gusta caminar, montar en bicicleta, nadar, correr, unos 30 minutos bastarán,…hazlo!…incorporar el ejercicio en tu vida, tu cuerpo consciente te lo agradecerá!…

Estas motivado?…No?…Motívate!

Conéctate contigo mism@…con tus necesidades…Encuentra ese punto de partida que te va a hacer ser la persona saludable que quieres y debes ser…Lo importante de este proceso es que concientices que no tienes que ser como la actriz tal o el actor cual –físicamente hablando-. Lo que vale es el bienestar que sientas una vez pongas en práctica estos hábitos. Recuerda que la mayor motivación para cualquier proyecto que inicies, debes ser tu mismo…Acaso no eres lo suficientemente importante para ti mismo como para no ser tu propia motivación?…Piénsalo y motívate! …

Finalmente, ten presente que el método “Mindful Eating» o Alimentación Consciente,  te enseña a comer sin dietas estrictas y evasivas y a relacionarte de manera sana con la comida y, en definitiva, contigo mism@.